sábado, 1 de noviembre de 2014

Manejo del concepto de la Muerte en el ámbito familiar. (Parte 1)

Primera parte
Con la idea de aprender a ver la muerte como algo natural, les compartimos fragmentos del trabajo de Ana Sylvia Flores Carballo, diplomada en Tanatología. 
“Aprende a morir y aprenderás a vivir”.

En este trabajo he tratado de exponer a mi manera, el cúmulo de 
sufrimientos, de dolor y de incertidumbre que sentimos las personas que hemos vivido la Muerte de un ser querido.

Como sabemos, uno de los principales problemas que provoca la falta de preparación para enfrentar la Muerte ya sea en adultos como en niños, es la negación de la familia para hablar del tema, además de la nula ayuda que en este aspecto existe a nivel escolar.

En la mayoría de las familias no se habla sobre la Muerte de sus miembros, por lo general las personas piensan que hablar de ella es como invocarla y lo ven también como signo de mala suerte o comentario de mal gusto, como si se tratara de ofender a las personas mayores o a los enfermos.

Refiere Kübler Ross en “Una Luz que se Apaga” que debemos desarrollar el aspecto intuitivo y espiritual de los humanos (voz interna) que es lo que nos da el conocimiento y la paz, y además nos irradia la dirección a tomar ante los vendavales de la Vida, no separados, sino unidos por el amor y la comprensión.

Se evita también hablar de este tema con o delante de los niños, porque se piensa que no están preparados para saber nada sobre la Muerte, sin embargo, quienes realmente no lo están son los adultos, ya que si lo estuvieran tendrían conciencia de la necesidad de que todos los individuos de la edad que sea debemos aprender que la Muerte es lo más natural y trascendental que en la Vida puede acontecer.

Hay millones de niños que saben más de la Muerte que los adultos.

Para tratar de soslayar esta falta de información, es necesario que los adultos al estar conscientes de ello, adquieran conocimientos básicos de Tanatología a fin de estar preparados en este campo tan importante en el transcurso de la Vida, ya que a todos nos atañe el conocimiento de la Muerte. 

Para esto existe además de la Asociación Mexicana de Tanatología, multitud de libros de especialistas en el tema, que lo tratan profesionalmente, lo que puede ayudar para saber cómo debemos vivir nosotros y enseñar a nuestros niños a vivir la Vida y a vivir la Muerte. 

Esto nos permitirá poder situarla en su justo espacio, aprendiendo a incluirla en nuestra Vida cotidiana, y a referirnos a ella como lo que es, algo que existe, junto o cerca de nosotros y que en cualquier momento puede llegar.

A los niños por ejemplo según su edad se les debe hablar abiertamente sobre lo que es la Muerte, nunca mentirles o inventarles cuentos.

Sabemos que los niños por pequeños que sean la intuyen, puesto que la ven en el cine, en la televisión, o en su vida diaria al morir una mascota, un perrito, un pajarito o cualquier animal casero, entonces cuando sucede una Muerte cercana, hay que proporcionarles la información correcta y completa a fin de no crearles confusión en el concepto que tienen, y que depende de la edad, del ambiente y de las experiencias que hayan vivido. 

No hay que bloquear a los niños los dolores de la Muerte.
“La Muerte es más fácil para quienes se han ocupado de ella durante la Vida”. (Continuará)

(ANA SYLVIA FLORES CARBALLO, diplomada en Tanatología)

Crehas formación y desarrollo.
Orientación y terapia psicológica.
Citas 999 340 2321 y 999 346 6206.
www.crehas.org 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios..envíalo..Gracias!