lunes, 13 de noviembre de 2017

“La actitud asertiva promueve el diálogo...”


    
El Dr. Manuel Segura SJ, afirma que entrenarse en “habilidades sociales”, tiene como meta la “asertividad,” declarada por los especialistas como la única forma verdaderamente humana de relacionarse con los demás.

La cuarta técnica para “saber escuchar” es, precisamente la “escucha asertiva,” y consiste en que desde el inicio del diálogo adoptes una actitud “asertiva” es decir, eres sensible y consciente de que tu interlocutor es una persona humana que no sólo comunica palabras, sino que de entre esas palabras, comunica pensamientos, sentimientos y necesidades.    
Hagamos un sencillo ejercicio de análisis.
Si, por cualquier motivo, al estar escuchando adoptas una actitud de cerrazón y agresividad, provocarás hostilidad y frustración en tu interlocutor, pues tus palabras, difícilmente contradirán tus gestos. En consecuencia, tú experimentarás sentimientos de culpa y ansiedad. Los resultados de este encuentro serán del todo negativos.  

Si en tus diálogos adoptas una actitud pasiva y desinteresada, lo que suele generarse es lo que llamó  Martin Seligman, “indefensión aprendida,” que significa falta de sentido y control de lo que estás hablando y sintiendo en ese momento. Entras a un callejón sin salida, pues no encuentras qué más decir y cómo terminar ese encuentro que está resultando verdaderamente desagradable.   

En cambio, cuando al escuchar adoptas una actitud asertiva, te sientes confiado y seguro de ti mismo, lo que provoca sentimientos de amistad, respeto e influencia positiva en tu interlocutor.
Entonces, ¿qué hacer para escuchar asertivamente?  
La próxima semana veremos estrategias para lograrlo.


Antonio Alonzo Ruiz, psicólogo clínico, UVHM.

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